Características de la añada:

El invierno y la primavera regaron nuestra finca con abundantes precipitaciones y proporcionaron al viñedo las reservas de agua óptimas para afrontar un verano cálido y seco. El final de ciclo estuvo marcado por un tiempo estable y grandes oscilaciones térmicas. Una vendimia tardía, concentrada y de excelente calidad.

Dominio Basconcillos 8 Meses “Finca de Altura” muestra una fina nariz donde el carácter afrutado tipifica los suelos seleccionados, dominando las frutas rojas y sotobosque con sutiles matices torrefactos. Fresco y elegante con un fondo mineral calcáreo.

Vinificación:

Triple selección de racimo. Vendimia en cajas de 12 kilos y recepción por mesa. Vinificación natural por gravedad. Maceración prefermentativa a 5ºC durante 5 días. Fermentación alcohólica espontánea con levaduras propias de la finca a 20-24ºC. Fermentación maloláctica en depósito de acero inoxidable a 20ºC y crianza en barrica francesa durante 8 meses a 12ºC y 75% de humedad. Suspensión de las lías cada mes.

Nota de Cata:

Color rojo picota de capa alta, su ribete violáceo demuestra su perfecto estado de juventud. En nariz, aromas varietales de Tinta Fina bien madura. Frambuesa, grosellas, moras y notas de sotobosque que se integran perfectamente con los finos y elegantes torrefactos propios de sus 8 meses en barrica nueva. En aireación aparecen notas minerales propias de la elevada altitud y sus suelos calizos que le hacen aún más complejo. En boca sorprende por su amabilidad. Su paso en boca es amplio, carnoso y de excepcional acidez. Armoniosos taninos maduros y suaves que llenan el paladar de sensaciones agradables. Se mantienen en retronasal los aromas afrutados típicos de la variedad.

Maridaje:

El mejor aliado de la dieta mediterránea. Ibéricos, carnes a la parrilla, cordero y cochinillo asado. Por su calidad madurez y frescor casa perfectamente con pescados grasos, como el salmón y el rodaballo.

DB FINCA DE ALTURA

 

Cosecha: 2018
Clase de Vino: Tinto barrica
Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedades: 100% Tinta del País (Tempranillo)

Viñedo: Situado a 960 mts. de altitud
Suelos: Calcáreo
Grado Alcohólico: 15% Vol.
Crianza: 8 meses en barricas de roble francés
Fecha de Embotellado: Marzo 2020

Producción: 30.000 botellas

Ficha Ténica

 

Características de la añada:

El invierno y la primavera estuvieron marcados por temperaturas suaves y abundantes precipitaciones. El verano fue muy seco y de temperaturas elevadas. Las buenas reservas hídricas de la planta y un mes de octubre sin lluvias y de grandes oscilaciones térmicas, permitió una vendimia generosa y de gran calidad. El vino obtenido esta cosecha está marcado por la intensidad de fruta roja en nariz y el elegante y fresco paso de boca.

Vinificación:

Vendimia manual en cajas de 12 kilos y paso por mesa de selección a la recepción. Vinificación por gravedad. Maceración prefermentativa en frío a 5ºC durante 5 días. Fermentación alcohólica espontánea entre 20 y 24ºC. Fermenatción maloláctica en depósito de acero inoxidable a 20ºC y crianza en barrica nueva de roble francés durante 8 meses a 12ºC y 75% de humedad. Removido de las lías cada 15 días.

Nota de Cata:

Color rojo cereza intenso de capa alta y ribete granate. Gran intensidad aromática en nariz, recuerdos de frutos rojos del bosque como arándanos
y mirtillos. Las notas de vainilla y cacao aparecen sutilmente acompañadas de recuerdos minerales propios de los suelos calizos, aportándole elegancia al vino. La entrada en boca es suave, con tanino maduro y aterciopelado, paso de boca elegante, largo, fresco y muy bien equilibrado.

Se recomienda descorchar 20 minutos antes de servirlo a una temperatura de entre 15 y 18ºC.

Maridaje:

Ideal para acompañar arroces, pollo asado, guisos, estofados de ave y pescados al horno.

DB ECOLÓGICO

 

Cosecha: 2017
Clase de Vino: Tinto barrica
Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedades: 100% Tinta del País (Tempranillo)

Viñedo: Situado a 960 mts. de altitud
Suelos: Calcáreo
Grado Alcohólico: 14,5% Vol.
Crianza: 8 meses en barricas de roble francés
Fecha de Embotellado: Febrero 2019

Producción: 13.740 botellas

Ficha Ténica

 

Características de la añada:

El invierno y la primavera más lluviosa de los últimos años dotó al viñedo de unas reservas hídricas óptimas durante todo el verano, que fue caluroso y seco. Un final de maduración sin lluvias y con grandes oscilaciones térmicas, dio como resultado una vendimia de excelente calidad. Perfecto equilibrio entre alcohol y acidez permite un paso en boca fresco y elegante.

Vinificación:

Vendimia manual en finca en cajas de 12 kilos y mesa de selección en la recepción en bodega. Elaboración por gravedad para conservar todas las propiedades organolépticas de nuestra uva de máxima calidad. Maceración
en frío a 5ºC durante 3 días. Fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas y temperatura controlada. Paso por barrica de roble francés y americano durante 6 meses.

Nota de Cata:

Limpio y brillante color cereza. El vino de esta cosecha viene definido en nariz por un carácter marcadamente afrutado, fresa, frambuesa, arándanos, y notas minerales de suelos calcáreos. Un vino muy equilibrado en frescura y acidez que permite una entrada en boca fresca, con un tanino suave de final largo y persistente.

Se recomienda servir a una temperatura de entre 15 y 18ºC.

VIÑA MAGNA 6 MESES

 

Cosecha: 2018
Clase de Vino: Tinto barrica
Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedades: 100% Tinta del País (Tempranillo)

Viñedo: Situado a 960 mts. de altitud
Suelos: Arcilloso-calcáreos, grava y arena

Grado Alcohólico: 14% Vol.
Crianza: 6 meses en barricas de roble francés y americano
Fecha de Embotellado: Septiembre 2019

Producción: 30.000 botellas

Ficha Ténica

 

Características de la añada:

Las abundantes precipitaciones del invierno y la primavera permitieron al viñedo acumular unas reservas hídricas óptimas para afrontar el caluroso y seco verano. La maduración de la uva se produjo en las mejores condiciones, sin lluvias y con amplio gradiente térmico entre el día y la noche, esto condujo a una vendimia de excelente calidad. Viña Magna 14 Meses 2018 queda definido por una marcada nariz frutal, en concreto frutas rojas maduras y un paso de boca largo, amplio y fresco sobre notas torrefactas y especiadas propias del roble francés.

Vinificación:

Vendimia manual seleccionada en cajas de 12 kilos y mesa de selección a la recepción en bodega. Vinificación bajo principios físicos por gravedad. Maceración pelicular en frío durante 5 días. Fermentación alcohólica a 26-28ºC. Fermentación malo-láctica en depósito de acero inoxidable y en barricas nuevas de roble francés. Crianza en barrica durante 14 meses con control de temperatura y humedad, a 14ºC y 75% respectivamente. Puesta en suspensión de las lías cada 15 días.

Nota de Cata:

Vino limpio y brillante, con intenso color rojo granate de capa alta y ribetes rubí, mezclados con matices violáceos, muestra de su juventud y potencial de guarda. A copa parada presenta intensos aromas de fruta roja madura (cereza, frambuesa, grosella) que ensamblan perfectamente con unos elegantes aromas de café, cacao y tofe cuando oxigenamos la copa, propios de su paso por barrica nueva. Sutiles notas especiadas, de vainilla y canela junto a un fondo mineral le hacen aún más complejo. Vino equilibrado y con volumen. Redondo, con taninos suaves y maduros. Estructurado en medio de boca y final del paladar. Persiste la fruta roja en la entrada en boca, para dar paso en retronasal a notas de aromas de la barrica, especias y tostados.

Maridaje:

Ideal para carnes rojas asadas (lechazo, cochinillo), carnes blancas a la brasa, y carnes de caza menor como liebre y conejo.

Se recomienda descorchar 30 minutos antes de servirlo a una temperatura de entre 15 y 18ºC.

VIÑA MAGNA CRIANZA 2018

 

Cosecha: 2018
Clase de Vino: Tinto barrica
Zona: D.O. Ribera del Duero

Tipo de Suelo: Arcilloso-calcáreo y franco- arenoso
Variedades: 90% Tinta del País (Tempranillo)

                         10% Cabernet Sauvignon

Viñedo: Situado a 960 mts. de altitud
Grado Alcohólico: 15% Vol.
Crianza: 15 meses en barricas nuevas de roble francés
Fecha de Embotellado: Mayo 2020

Producción: 50.000 botellas

Ficha Ténica

 

Características de la añada:

Abundantes precipitaciones durante el invierno y la primavera, registrando máximos de los últimos años, permitieron que las reservas hídricas del suelo fueran óptimas para el viñedo durante todo el verano que fue caluroso y seco. Un final de maduración sin lluvias y con marcadas oscilaciones térmicas entre el día y la noche, permitió una vendimia de excelente calidad. Todo ello definió un vino con un potencial frutal muy marcado, con frutas negras y un paso por boca fino y elegante.

Vinificación:

Vendimia manual en cajas de 12 kilos. Uva seleccionada de los viñedos más viejos y de producciones muy bajas. Con doble selección de racimos, en campo y a la recepción. Elaboración por gravedad sin contacto mecánico de la uva para conservar al máximo todas sus propiedades organolépticas. Fermentación alcohólica espontánea (sin levaduras comerciales) y con temperaturas controladas. Fermentación maloláctica y crianza de 24 meses en barrica nueva de roble francés.

Nota de Cata:

Rojo granate de capa alta, casi opaco, con ribete sobre tonos cereza más brillante. Signos de la longevidad que tiene por delante. Intensa nariz sobre notas a especias, clavo, pimienta negra y, regaliz, que se abren en aireación para dar paso a la fruta negra compleja, como ciruela, cereza y moras propias de la variedad. Notas balsámicas y ligeros toques de mineralidad que representan los suelos, aparecen sutiles con la copa en reposo. Amplia boca, con mucho volumen. Taninos suaves y maduros, redondos, sin aristas. Vino con mucho cuerpo y equilibrado en sensaciones, donde la acidez natural es seña de un vino de altura.

Se recomienda descorchar 30 minutos antes de servirlo a una temperatura de entre 15 y 18ºC.

Maridaje:

Es el perfecto compañero de una buena pieza de caza guisada (corzo, jabalí, venado), de un lechazo asado o unas chuletillas a la brasa. Para los amantes del queso aquí tienen con qué compartir una buena tabla de los más selectos.

VIÑA MAGNA RESERVA 2016

 

Cosecha: 2016
Clase de Vino: Tinto reserva
Zona: D.O. Ribera del Duero

Tipo de Suelo: Arcilloso-calcáreo y franco- arenoso
Variedades: 85% Tinta del País (Tempranillo)

                         10% Cabernet Sauvignon

                           5% Merlot

Viñedo: Situado a 960 mts. de altitud
Grado Alcohólico: 15% Vol.
Crianza: 24 meses en barricas nuevas de roble francés
Fecha de Embotellado: Mayo 2019

Producción: 5.000 botellas

Ficha Ténica

© 2020 by Dominio Basconcillos

logo basconcillos.png

09370 Gumiel de Izán

Burgos | España

eMail: info@dominiobasconcillos.com

Tel: +34  947 473 300 

LOGOTIPO-RdD_COLOR_SIN-CONSEJO.png

Se recomienda el consumo responsable.

La venta de bebidas alcohólicas a menores

de 18 años está prohibida.